CICLO DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
ACEPTAR ENTRADAS: una entrada es cualquier tipo de dato que introducimos a la computadora como: palabras y símbolos de un documento, números para realizar cálculos, instrucciones para realizar cálculos, instrucciones para realizar procesos, imágenes etc.
PROCESAR DATOS: consiste en manipular los datos de diferentes maneras para: realizar cálculos modificar palabras e imágenes, ordenar o alterar el orden de datos.
ALMACENAR DATOS E INFORMACIÓN: la computadora debe almacenar datos para que estén disponibles durante el procesamiento. El lugar donde se almacenaran depende de como se utilicen los datos.
PROCUCIR SALUDAS: son los resultados generados por la computadora.
EL EQUIPO DE COMPUTO SE PUEDE RECONOCER EN ESTOS DOS GRANDES GRUPOS COMPONENTES:
SOFTWARE: son los programas.
HARDWARE: son los componentes físicos.
frida carranza #5
TIPOS DE SOFTWARE
software de aplicación: aquí se incluyen todos aquellos que permiten al usuario realizar una o varias tareas especificas.
software de programación: aquellas herramientas que un programador utiliza para poder desarrollar programas informáticos.
software de sistema: es aquel que permite a los usuarios interactuar con el sistema operativo
EVOLUCION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
los sistemas operativos han venido evolucionando a través de los años, ya que se han apegado íntimamente a la arquitectura de las computadoras a las cuales se ejecutan.
la primera computadora real fue diseñada por el matemático inglés Charles Babbage (1792- 1871) aunque Babbage gasto la mayor parte de su vida y de su fortuna intentando construir su maquina analitica nunca funciono adecuadamente debido a que en su epoco no existia la tecnologia necesaria.
primera generación (1945-1955):
sistemas en serie
un grupo de personas diseño, construyo, programó, operó y dio mantenimiento a cada máquina. los primeros sistemas operativos eran extraños. El modo usual de operación consistía en que el programador firmaba para tener acceso a un bloque de tiempo en la hoja de registro situada en la pared, después bajaba al cuarto de máquinas, insertaba su tablero enchufable en la computadora y pasaba las siguientes horas esperando que ninguno de los 20,000 tubos de vacío que constituían el Hardware se fundiera en la ejecución de su programa.
segunda generación (1955-1965) :
sistemas por lotes
la introducción del transistor a mediados de la década de 1950 cambio la imagen radicalmente. las computadoras se volvieron suficientemente confiables, en un principio hubo una clara separación entre los diseñadores armadores, operadores, programadores y personal de mantenimiento.
Estas máquinas se instalaban en cuartos de computadoras especialmente acondicionados con aire, con cuerpo de operadores profesionales para accionarlas.
tercera generación (1955-1965):
multiprogramación:
IBM intentó resolver estos dos problemas de un solo golpe (computadoras científicas de grande escala y computadoras comerciales orientados a los caracteres era un proposición costosa, velocidad baja y pequeña).
la intención de resolver estos problemas era que el software cumpliera con todos los requisitos conflictivos el resultado salio extraordinario.
constaba con millones de lineas de lenguaje ensamblador y contenía miles de errores ocultos.
tenia capacidad de leer trabajos de tarjetas.
el tiempo de entrega era a menudo de varias horas.
continuaban trabajando por lotes.
cuarta generación (1980- 1990)
computadoras personales
creación de circuitos integrados LSI (integración a grande escala), chips que contiene miles de transistores, dos sistemas operativos.
quinta generación (1990-2001)
multiusuario
tienen gran cantidad de microprocesadores, pueden reconocer voz e imágenes, capacidad de comunicarse con lenguaje natural, la inf. se almacena en disquetes.
permite que 2 o mas usuarios utilicen el programa al mismo tiempo, es mas rápido.
FRIDA CARRANZA #5TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS
MONOUSUARIO: El tipo de usuario no está definido, los datos del sistema son accesibles para cualquiera que pueda conectarse.
MULTIUSUARIO: permite que 2 o mas usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. algunos sistemas operativos permiten a centenares o a millares de usuarios al mismo tiempo.
MONOTAREAS: solamente puede ejecutar un proceso de programa de computación a la misma ves.
MULTITAREAS: permite que varios programas se ejecutan al mismo tiempo. es una características de los sistemas operativos mas antiguos como MS- DOS.
MONOPROCESO: Es capaz de manejar solamente un procesador de la computadora.
MULTIPROCESO: soporta el abrir un mismo programa en mas de una CPU.
FRIDA CARRANZA #5
MI EQUIPO DE COMPUTO:
PLOTTER: es una impresora para gráficos que traza líneas con ayuda de plumas sobre superficies grandes de papel.
EL MOUSE: es un dispositivo externo de lectura que convierte señales de movimiento en señales de movimiento en señales electricas entendibles por la computadora.
EL TECLADO: es un dispositivo por medio el cual el usuario las instrucciones u ordenes a la computadora
MODEM: dispositivo que tiene como función transferir información en diferentes computadoras a traves de línea telefónica.
EL ESCANER: es utilizado para hacer copias de textos e imágenes directamente desde la memoria del computador.
LA PANTALLA: Dispositivo donde el usuario visualiza la información o los resultados generados por la computadora.
IMPRESORA: dispositivo de salida que reproduce o plasma la información de la computadora en copias impresas en papel.
FRIDA CARRANZA #5
CPU: Es considerado el elemento mas importante de una computadora, pues ahi se coordinan y generan todas las operaciones o tareas.
TARJETA MADRE:
es la tarjeta principal de una computadora donde se encuentran: el microprocesador, la memoria y los conecctores a otras tarjetas.
MEMORIA: almacena información que procesa el sistema durante cualquier ejecución.
PROCESADOR: es un chip que interpreta y ejecuta todas las operaciones realizadas en la computadora.
RAM: memoria de acceso aleatorio que guarda temporalmente la información.
ROM: memoria de lectura que almacena permanentemente la información.
UC: administra todos los recursos y actividades de la computadora.
ALU: Se encarga de ejecutar operaciones aritmeticas o comparaciones lógicas con los datos
FRIDA CARRANZA #5
Comentarios
Publicar un comentario